Buscar este blog

martes, 4 de mayo de 2010

Renta 2009. Revisar antes de confimar el Borrador


Fallos de la Campaña 2010

Logo Agencia Tributaria. Ir a la página principal
Gestha advierte que hay 250.762 borradores que omiten la tributación de las ayudas públicas del Plan 2000E a la compra de coche que deben declararse para no paralizar la devolución o no recibir un requerimiento de pago con intereses.
Otro fallo de esta Campaña se debe a la aprobación con carácter retroactivo del aumento del límite exento de las indemnizaciones de los despidos colectivos, EREs y despidos por causas objetivas o económicas desde el 9 de marzo de 2009. Así, los borradores de más de 390.000 afectados hacen tributar indebidamente por una indemnización que realmente está exenta.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "en este caso, la Agencia Tributaria, al menos, ha intentado enmendar el desaguisado enviando cartas de aviso a las personas potencialmente perjudicadas para que se pongan en contacto con sus empresas".
Igualmente, alrededor de 30.000 borradores omiten la tributación por los salarios adelantados por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) por estar pendientes de pago debido a insolvencia, concurso de acreedores o fuerza mayor. De no modificar el borrador erróneo, se paralizará la devolución o recibirá un requerimiento de pago con intereses y un aviso de sanción.
Por último, los Técnicos de Hacienda advierten de errores en unos 50.000 borradores de personas afectadas por una minusvalíasobrevenida en 2009, a las que los borradores no aplican las ventajas fiscales de las personas con discapacidad. Así, si una persona solicitó en 2009 el reconocimiento de minusvalía y en 2010 le ha sido reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, el contribuyente puede beneficiarse de las ventajas fiscales en la Declaración de la Renta 2009. 
Fuente: el Mundo

De modo particular, antes de confirmar un borrador de la declaración de Renta, se deben revisar los siguientes extremos:
- Vivienda Habitual,- Comprobar nuestro domicilio fiscal y que éste figura efectivamente como residencia habitual. Una de los errores más comunes es separar la plaza de garage e incluirla como una segunda vivienda que genera rendimientos.
- Minusvalía.- Si está o no incluida en la declaración, muy especialmente si ha sido reconocida en el año anterior.
- Ascendientes y descendientes.- Sobre todo si el año anterior, se han producido variaciones en la familia en cuanto a nacimiento de algún miembro o fallecimiento.
- En el caso de estar percibiendo la ayuda para madres trabajadoras (100 euros), revisar que en el borrador se ha incluido correctamente el derecho a deducción y por lo tanto, Hacienda no está reclamando la devolución del dinero adelantado.
- Cuotas a sindicatos: es un dato que Hacienda desconoce, es necesario acceder primeramente a la opción: "modificación del borrador", para incluir este concepto por el que se tiene derecho a reducción de la base imponible.
- Deducciones de la Comunidad Autónoma.- Además de los conceptos ya conocidos por los que la Agencia Tributaria permite deducciones de la cuota estatal a ingresar, cada Comunidad Autónoma aplica determinadas deducciones por diversos conceptos, que es necesario revisar para ver si se tiene derecho a alguna de ellas. Por ejemplo, deducción por gastos de guardería de hijos menores de 3 años, en el caso de la Comunidad Autónoma de Murcia, siempre que se cumplan determinados requisitos como trabajar ambos cónyuges fuera del domicilio familiar y con una base imponible limitada.
- Si el resultado de nuestro Borrador es a ingresar, y consideramos que no estamos obligados a presentar declaración, antes de terminar el plazo, hemos de asegurarnos que efectivamente es así, y que no incurrimos en alguno de los supuestos que genera obligatoriedad, por ejemplo, rentas del trabajo provenientes de dos perceptores distintos; 6 meses trabajando en una empresa y otros seis meses en otra; pensiones de dos pagadores distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario