Buscar este blog

domingo, 5 de junio de 2011

La Vocación: No te quedes parado

Aprovechar estos difíciles momentos de crisis y ausencia de empleo nos puede traer grandes e inesperados beneficios, si sabemos sobreponernos a la incertidumbre y la carcoma mental que supone estar permanentemente preocupados por la falta de ingresos económicos, o de una profesión en la que ocupar nuestro tiempo y sentirnos a la vez útiles a la sociedad.
Cada ser humano nace con unas cualidades definidas, particulares, que si se desarrollan y alimentan adecuadamente puede satisfacer los deseos profesionales y personales de cada uno.

Transcribo algunos párrafos extraídos del libro "Educación Fundamental" anhelando que nos sirva de reflexión profunda sobre nuestra existencia y su verdadero fin:
Cuando un ciudadano encuentra con toda certidumbre y fuera de toda duda su verdadero y legítimo oficio, se hace por éste sólo hecho INSUSTITUIBLE.
Cuando nuestra vocación corresponde totalmente y en forma absoluta al puesto que estamos ocupando en la vida, ejercemos entonces nuestro trabajo como un verdadero apostolado, sin codicia alguna y sin deseo de poder.
Entonces el trabajo en vez de producirnos codicia, aburrimiento o deseos de cambiar de oficio, nos trae dicha verdadera, profunda, íntima aun cuando tengamos que soportar pacientemente dolorosos vía crucis.
En la práctica hemos podido verificar que cuando el puesto no corresponde a la VOCACIÓN del individuo, entonces sólo piensa éste en función del MAS.
Muchos chóferes deberían ser médicos o ingenieros. Muchos abogados deberían ser ministros y muchos ministros deberían ser sastres. Muchos limpiadores de calzado deberían ser ministros y muchos ministros deberían ser limpiadores de calzado, etc. etc.
Las gentes están en puestos que no les corresponden, que nada tienen que ver con su verdadera VOCACIÓN individual, debido a esto la máquina social funciona pésimamente. Esto es semejante a un motor que estuviese estructurado con piezas que no le corresponden y el resultado tiene que ser inevitablemente el desastre, el fracaso, el absurdo.

Muchos individuos han descubierto su VOCACIÓN en determinado momento crítico de su vida, frente a una situación seria que reclamaba inmediato remedio.
GHANDI era un abogado cualquiera, cuando con motivo de un atentado contra los derechos de los Hindúes en el África del SUR hizo cancelar su pasaje de regreso a la India y se quedó a defender la causa de sus compatriotas. Una necesidad momentánea le encaminó hacia la VOCACIÓN de toda su vida.
Los grandes benefactores de la humanidad, han encontrado su VOCACIÓN ante una crisis situacional, que reclamaba inmediato remedio. Recordemos a OLIVERIO CROMWELL, el padre de las libertades inglesas; Benito Juárez, el forjador del nuevo México; José de San Martín y Simón Bolívar, padres de la independencia Suramericana, etc., etc.. Educación Fundamental (Samael Aun Weor).

Algunas actividades que pueden desarrollarse, a título de ejemplo, son estudiar música, tocar un instrumento, aprender a escribir y redactar, diseño y confección de moda, voluntariados, carreras a distancia, cursos on-line gratuitos, ejercicio físico, idiomas, creaciones artísticas, agricultura, .. Son algunos ejemplos de actividades que podemos empezar a desarrollar gratuitamente por el solo hecho de formarnos y buscar nuestra verdadera vocación profesional y personal.
Perdemos el tiempo? no es mayor pérdida mental y energética la constante preocupación y ansiedad por el futuro que no podemos controlar ni conocer de antemano? Un paso primero y después otro. Sin mirar atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario